Pasión por el arte

Logia de columnas renacentistas en el patio de acceso al monasterio de Madre de Dios.

Del mudéjar al regionalismo

LOS TESOROS ARTÍSTICOS DE BAENA

La dilatada historia de la ciudad se manifiesta en las expresiones artísticas que las distintas épocas dejaron en sus más emblemáticos monumentos.

Pasear por Baena es descubrir el urbanismo medieval del barrio de la Almedina; atravesar las puertas de sus antiguas murallas y dejarse cautivar por los paisajes que se descubren desde las torres y adarves de su castillo. El recorrido por sus calles y plazas permitirá al visitante conocer su evolución histórica a través del arte. Desde las portadas solariegas renacentistas hasta las más singulares muestras del regionalismo andaluz, pasando por interesantes muestras del barroco civil y las espléndidas residencias familiares mandadas construir en el siglo XIX por la emergente burguesía agraria, Baena muestra un conjunto monumental de singular importancia.

Mención aparte merecen los múltiples templos de la ciudad cuyos volúmenes destacan en el paisaje urbano. En ellos se encuentra un verdadero compendio artístico que abarca desde el gótico flamígero de Santa María la Mayor y San Bartolomé, con sus espléndidas rejas platerescas, hasta el barroco de San Francisco, sin dejar atrás las soberbias muestras mudéjares manifestadas en los artesonados de Nuestra Señora de Guadalupe y el más delicado renacimiento italiano presente en la iglesia del monasterio de Madre de Dios.

error: Contenido con derechos de autor protegidos !!